Aquí mismo, no muy lejos de Europa (a tan solo dos horitas desde cualquier capital europea) ,en África , en la orilla Sur del Mediterráneo y precisamente En el Magreb ( zona norte-africana y parte occidental del mundo Árabo-Musulmán)..Aquí, se encuentra una tierra repleta de contrastes y colores, donde se escribieron los cuentos mas vetustos de historias y de culturas antiguas totalmente distintas.Una tierra que huele a esencias y perfumes, a dátiles y frutas bio , a té con menta y pasteles tradicionales deliciosos , a comida típica extraordinaria y riquísima .Un país en que se mezclan los colores: azul del Mediterráneo, dorado del Sáhara, verde de los oasis y cobrizo de las montañas del Atlas, hablamos, sin lugar a dudas, del fascinante e impresionante Túnez.
Túnez, según los testimonios de todos sus visitantes, posee un pueblo muy hospitalario , amistoso, sonriente, y muy abierto. Esto fue gracias a las numerosas civilizaciones e influencias que se han cruzado en su tierra. Todo aquello le ha permitido de ser uno de los destinos turísticos más distinguidos y más apreciados por los viajeros buscadores de paz ,tranquilidad, hospitalidad, cultura, historia, arqueología, yacimientos bien conservados, riquísimo patrimonio de la humanidad, tradiciones, gastronomía, diversión, exotismo, playas fantásticas , contrastes y paisajes asombrosos increíbles.
El pasado de Túnez ha sido muy variado: Amazigh (Bereberes), Fenicios, Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Árabes, Españoles, Andaluces, Turcos y Franceses..Todos han dejado sus huellas y legados esparcidos por todo el territorio.
Entre ruinas y vestigios, monumentos y tesoros, Medinas y callejuelas, playas doradas del mediterráneo y dunas finitas, infinitas del Gran Sáhara , artesanía , arte culinario y vida socio-cultural riquísima y auténtica ,La visita del país se convierte en un verdadero gozo y alegría. El viajero que pretende descubrir Túnez se encontrará ,en seguida, fascinado y enamorado de este país y de sus innúmeras bellezas estando rodeado siempre por un pueblo adorable ,amable y hospitalario.
El idioma oficial de Túnez es el árabe, aunque que se habla un dialecto local y que en la mayoría de los lugares todo el mundo suele dominar también el francés, mucho más que el inglés.
En Túnez predomina el clima mediterráneo, con temperaturas agradables y suaves tanto en invierno como en verano. Las temperaturas más altas oscilan en torno de los 35°c grados, y las más bajas no suelen ser muy frías (10°c a 12°c grados). A medida que nos alejamos de la costa, hacia el oeste y el sur,el clima es más seco las temperaturas son un poco extremas, tanto en el calor como en el frío pero aguantables en general :*inviernos entre 15°c (día) y 5°c (noche) *veranos entre 45°c (día) y 35°c (noche).
La moneda oficial es el dínar tunecino, que se divide en mil millimes. Hay monedas de 10, 20, 50, 100 y 200 millimes, además de medio, 1 , 2 y 5 dínares; los billetes son de 5, 10, 20 y 50 dinares. En la actualidad 1 euro equivale a 3 dínares tunecinos.
La cocina tunecina ,callejera (street food!) sea o casera , cuenta con una gran variedad de platos y una riqueza culinaria considerada como una de las mejores del mediterráneo y la mas conocida del mundo Árabe. La comida lleva muchas especias, ingrediente esencial en la gastronomía tunecina. Entre tantos Platos típicos del país podemos citar algunos como: el Cuscús (con mil y una maneras e ingredientes para hacerlo), las carnes de cordero y ternera, los pescados frescos de todo tipo , El Merguez (salchichas de cordero a la brasa), las numerosas ensaladas frescas con la famosa ensalada Mechuia (hecha con tomates y pimientos dulces o picantes, ajo ,cebolla ,el todo asado y mezclado con aceite virgen ). El Brik (hojaldre típico relleno con patatas huevos y atún) , La Ojja preparada con una buena Harissa casera (salsa roja de guindilla picante, huevos y salchichas o gambas ). El Lablabi (pan seco cortado en trocitos, mojado con una sopa de garbanzos bien hervidos en el agua y muy tiernos, saborizados y aromatizados con comino, sal , harissa, alcaparras, huevos y aceite de oliva).Y.. no hay que olvidar también los diferentes panes tradicionales que distinguen cada región del país. El aceite de olivas y las aceitunas. El atún y las anchoas. Los Dátiles de luz .Los agrios y todas las frutas biológicas de cada temporada tan sabrosa y baratas. Imprescindible probar también los pasteles típicos tunecinos, el Té verde o negro, El Legmi (la savia dulce de las palmeras ) y otras bebidas nacionales de Túnez .
Hay muchos productos típicos y souvenirs que se puede comprar en Túnez, sobre todo aquellos expuestos en los zocos de las famosas famosas medinas . Podemos encontrar la plata bereber, los inciensos, las esencias y los perfumes tradicionales, la cerámica, los tapices bereberes, las alfombras de Kairuán, los artículos de cuero , el mimbre , la cestería típica, la alfarería y las especias que condimentan todas las comidas…etc.
En Túnez podemos encontrar alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más opulentos , modernos y exclusivos, pasando por las lujosas casas de huéspedes la típica Dar/alcázar de encanto o Guest House, hasta los alojamientos de nivel medio, las casas rurales y otros complejos más económicos . En las zonas costeras encontramos hoteles para todos los gustos, bungalows , apartamentos de alquiler …etc.
El principal aeropuerto del país está en Túnez Capital (Túnez-Cartago) y recibe los vuelos regulares durante todo el año.Los otros aeropuertos de ciudades como Enfida, Monastir o también de Djerba son utilizados para los vuelos y operaciones Chárter durante la temporada alta (verano) .